Hablemos!Consultas Escríbenos. o Llámanos al 9222 0642

Primeros pasos con LibreOffice… Migrando

En esta oportunidad veremos los primeros pasos para utilizar LibreOffice, para muchos la migración de MS-Office (Microsoft Office) la cual es una de las mejores Suite de Ofimática, pero también es verdad que MS-Office es de muy alto costo, consume cada vez mayores recursos y que mas encima cambia la extensión de sus archivos (xdoc, xlsx, xppt, etc)  haciendo los incompatibles con versiones antiguas del mismo fabricante MS-Office.

LibreOffice

Cabe destacar que la mayoría de los usuarios solo tendemos a utilizar el 10% de una Suite Ofimática, en ese sentido no tiene comparación para las empresas y particulares gastar en adquirir MS-Office, ya que con LibreOffice usted podrá cumplir todas sus tareas y para ser honesto si utilizas MS Excel de forma avanzada, con diagramas, macros, gráficos, es difícil pero no imposible su migración.

Conociendo LibreOffice.

LibreOffice es una suite completa que cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de Presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math). Los conoceremos por sus iconos y hacemos la comparación con MS-Office.

LibreOffice 3.3 MS-Office 2007
LibreOffice Write Procesador de Texto Microsoft Office Word
LibreOffice Calc Hojas de Cálculo Microsoft Office Excel
LibreOffice Impress Presentaciones Microsoft Office Power Point
LibreOffice Base Gestor de Base de Datos Microsoft Office Access
LibreOffice Draw Editor Gráficos Vectoriales
LibreOffice editor de Formulas MatematicasMath Editor de Formulas Matemáticas

Optimizar LibreOffice

Muchas veces notaremos que LibreOffice a momentos su inicio y su rendimiento es lento. Pero no desesperen, podemos acelerar LibreOffice. Esta opción está disponible para todas las versiones de SO (windows, Linux, Mac). Para optimizarlo sigue estas instrucciones.

  • Herramientas > Opciones. Una vez ahí sigue la ruta LibreOffice >Memoria:
  • Cantidad de paso: 20
  • Caché de imagenes/Usar para LibreOffice: 128mg
  • Memoria por Objeto: 20mg
  • Eliminar Memoria despues de: 00:05 hhmm
  • Cantidad de Objetos: 20
  • Podemos habilitar el inicio rápido en la bandeja del sistema, pero al iniciar nuestro sistema se vera un poco mas lento. (NO recomendado si no usas siempre el LibreOffice).

Opciones de LibreOffice

Compatilibidad con MS-Office

Aunque no me gusta esta parte es necesaria, quiera o no tendremos que asegurarnos que los archivos creados con LibreOffice sean compatibles con las version de MS-Office ya que ocupa el 95% del mercado a nivel mundial y cuando enviemos los archivos por correo queremos que la persona que los reciba pueda abrirlos sin problemas.

Lo que haremos a continuación es que al guardar los archivos creados con LibreOffice los guarde por defecto para Microsoft Office 2003 cuya extensiones son .doc – .xls – .ppt – que serian las principales.

  • Herramientas > Opciones. Una vez ahí sigue la ruta LibreOffice > Cargar / Guardar > General :
  • Donde dice Tipo de documento iremos eligiendo uno a uno:
  • Documento de texto: Microsoft Word 97/2000/XP
  • Hoja de Cálculo: Microsoft Excel 97/2000/XP
  • Presentación: Microsoft PowerPoint 97/2000/XP
  • Desactivamos ”Advertir cuando no se guarde en ODF ni en el formato predeterminado”.

Bueno eso seria basicamente de momento para configurar y optimizar LibreOffice.org para cualquier versión de SO (Windows, Linux, Mac).